26 de octubre de 2015

Las emociones: Miedo

Ahora que se acerca Halloween, es un momento perfecto para tratar emociones como el miedo, con nuestros niños de Infantil.  Las emociones es un tema complejo, que ha de abordarse desde etapas iniciales, ya que como cualquier toda dimensión del ser humano, ha de ser aprendida y orientada. 

Existen diferentes actividades para trabajar ésta emoción, pero personalmente me he decidido por destacar estas tres:

"El fantasma come-miedos"

Esta actividad grupal permite a los alumnos, por un lado: conocer la sensación que nos produce tener miedo y expresar los suyos propios, y  por otro lado: conocerlo y entender diferentes maneras de manejar esta nueva y al fin distinguida emoción.

Esta actividad se desarrollaría creando un buzón con una caja grande de cartón, y pegándole en su apertura el dibujo de un gran fantasta con un boca muy grande, ya que se va a comer todos nuestros miedos.
Click aquí para más información.

"Peppa Pig - La tormenta"

Ver esta capítulo de la divertida Peppa ayudará a los niños a ver como se comportan otros frente al miedo, y ver como ellos se comportarían. Por otro lado, éste también enseña en qué consiste tener miedo. Tras este vídeo podemos comentar como se han sentido, qué harían ellos y compartir sus pensamientos.


También:

"Bye bye fears"

Este juego interactivo permite a los niños enfretarse a los miedos mediante unos personajes animados y sus aventuras.



Puedes ver mucho más en: RECETAS y MANUALIDADES

4 de octubre de 2015

El método del bolígrafo verde

En estas dos últimas semanas se ha estado hablando de este nuevo método llamado "El bolígrafo verde". La clave de éste método es: resaltar los aciertos en lugar de los errores.
 El refuerzo positivo que este método ofrece hace que los niños se sientan más animados y seguros ya que influye tanto en su rendimiento académico como en su desarrollo emocional.

Este método fue creado por una madre que decidió cambiar la técnica de educación que sólo remarca los errores:

"Empezaré desde el principio. Mi hija casi nunca iba a la escuela de estimulación temprana, puesto que yo misma me encargaba de esa labor. Cuando estábamos entrenando su mano antes del ingreso en la escuela, nuestro cuaderno se veía tal que así:


¿Notáis la diferencia? Yo no resaltaba con bolígrafo rojo los errores, sino que destacaba con el verde las letras y bolitas que le habían salido bien. A ella eso le gustaba mucho y siempre, después de terminar un renglón me preguntaba: "¿Mami, cuál de todas me ha salido mejor?”. Y se alegraba aún más cuando rodeaba la letra más bonita con las palabras “muy bien”."

¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas?

Normalmente solemos concentramos en los errores. ¿Qué se ha quedado grabado en la mente? Exacto, las letras que quedaron mal, es decir, lo incorrecto. ¿Alguna vez habéis visto letras o respuestas correctas rodeadas con tinta roja?. No, ¿verdad?. Y es que, nos guste o no, nuestro subconsciente tiende a recordar lo que ha sido resaltado.

El método del “bolígrafo verde” consiste en concentrarnos en lo que está bien hecho. Experimentamos emociones y actitudes completamente diferentes. Queramos o no, nuestro subconsciente tenderá a repetir lo que hemos logrado hacer bien (y quedó resaltado). Se trata de una motivación interna completamente distinta: ya no intentamos evitar los errores, sino que nos esforzamos por hacer lo que está bien. Parece lo mismo, pero hay un cambio importante en la estructura del pensamiento

 

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